15 trucos para una cocina respetuosa con el medio ambiente.
Buenas,
en el blog de hoy os voy a dar las ideas claves para hacer tu cocina lo más sostenible posible. Si estas pensando en reformar tu cocina o estas pensando o empezando a construir tu casa, no olvides que en la cocina también se puede ser sostenible. Si lo que quieres es hacer pequeños cambios para que tu cocina sea más respetuosa éste también es tu blog.
"Una vida sostenible puede comienzar en la cocina. Y en un hogar que gira en torno al ahorro de recursos y la reutilización de materiales."
En el caso de la cocina, hay algunos cambios que requieren más dinero y tiempo, pero hay otros que son sencillos y prácticos. Y cada detalle cuenta, esto mismo se puede aplicar en los utensilios que utilices, en cómo reciclas, en los alimentos… ¡No te quedes atrás y súmate al carro!
Debemos concienciarnos porque no podemos seguir yendo marcha atrás. El cambio climático nos está perjudicando gravemente y es la sociedad quien tiene en su mano detener la cuenta atrás. Y si no sabes por donde empezar, poco a poco, ves incluyendo pequeños cambios en tu hogar, en tu rutina y forma de vida. Con tan solo unos días, lograrás cambiar de hábitos.
- Armarios fabricados con madera reciclada. Sabemos que "está de moda" la madera y las cocinas con madera pero hay muchas maneras para contribuir y dejar un planeta más limpio, así que si estas pensando en canviar los armarios de tu cocina o construirlos de cero, opta por madera reciclada. Sabemos que la madera es una materia prima y es fácil de generar y reciclar y que además no es perjudical para el medio ambiente, pero si además de escoger la madera escoges que no se corten más árboles de lo normal, el planeta te lo agredecerá. La importancia de reutilizar los materiales que ya tenemos y no tener que ir fabricandolos de nuevo hace que podamos ser más sostenibles y crear muchos menos residuos y daño al medio ambiente, así que aquí te dejo el primer truco para tener una cocina más respetuosa con el medio ambiente.
- Guardar en tarros de vidrio la comida a granel. El hecho de poder ir a comprar a granel directamente con tarros o bolsas sin plástico hace que creemos menos residuos y podamos respetar cada día más nuestro planeta libre de contaminaciones. Además gana mucho más en peso visual agradable al ver una cocina con tarros transparentes en vez de ver un armario lleno de paquetes de plástico de distintos colores, tamaños, etc.
- Usa utensilios de cocina de madera, des de una pala para mezclar hasta la tabla de cortar. Al igual que tus bols para hacer ensaladas o incluso para comer. Si tienes bebes o niños pequeños utiliza platos de bamboo y pajitas de acero inoxidable que te van a durar toda al vida.
- Opta por tener tu rincón de plantas aromáticas. Ésto hará que no tengas que comprar mil potes de especias cada vez que se te terminan. Además es importante consumir alimentos frescos y naturales. Si puedes tener un huerto en el jardín o un huerto urbano en la terraza es la mejor forma de comer ecológico y sin pesticidas que pueden afectar a tu salud. De esto vamos hablar más adelante.
- Placas de inducción. Las vitrocerámicas y las cocinas de gas consumen mucha más energía que las placas de inducción. Además, estas últimas permiten tener lista mucho antes la comida y se apagan automáticamente al quitar las sartenes y cazuelas.
- Opta por electrodomésticos que tengan la etiqueta de ahorro de energía y el de modo de función ecológica. Los fabricantes de electrodomésticos en países de la Unión Europea están obligados a etiquetar una herramienta informativa que indique la cantidad de energía en productos como lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, congeladores, fuentes de luz domésticas, horno eléctrico y aire acondicionado. Estas se clasifican en siete clases de etiquetas distintas en función del consumo eléctrico que realice cada uno de ellos. Se distinguen por colores y letras del abecedario desde la A (la más eficiente) en color verde oscuro hasta la G (menos eficiente) en color rojo oscuro. Algunos electrodomésticos eficientes con disposición de calificación energética A, A+, A++ y A+++ son los que menos gastan, consumiendo hasta 2/3 partes menos de energía que los de clase C. Suponen un ahorro energético importante para los consumidores y para el medio ambiente.
También es importante comprar los electrodomésticos estrictamente necesarios, cambiarlos sólo cuando sea necesario y, en caso de desechar los antiguos, tirarlos siempre en el punto limpio de tu pueblo o ciudad.
No compres chorradas electrónicas que al final vas a dejar detrás de un armario sin usar. Compra con sentido común!
La disposición de los muebles y electrodomésticos en la cocina es importante para conseguir la apariencia que deseas, pero también para ahorrar energía. Si el frigorífico está situado junto al horno o al microondas, este necesitará trabajar más porque recibirás más calor. Por el contrario, si está alejado le será más fácil mantener la temperatura ideal.
- La il·luminación también puede ser sostenible, optando por las luces LED, permiten rebajar muchísimo la energía consumida. La diferencia es muy notoria, concretamente, de un 85%. A no ser que tengas una cocina con techo de vidrio y te entre el sol directamente, entonces puedes utilizar luces solares que no gastan electricidad y funcionan con el almacenamiento de la luz del sol.
- Para la limpieza de la cocina puedes crear tus propios productos con ingredientes naturales (en internet encontraréis varias opciones) y así ahorrar los envases de plástico. Además la gran mayoría de productos de limpieza que venden en los supermercados contiene detergentes y productos químicos.
Para lavar los platos lo mejor es utilizar jabón solido biodegradable y esponja de lufa o cepillos de madera.
- Opta por trapos y delantales de lino o algodón. Además de dar un toque más cálido estarás ayudando al planeta.
- Instálate la máquina descalcificadora, se trata de la máquina de la osmosis la qual te ayudará a filtrar el agua que viene de la calle para que sea totalmente potable y libre de residuos secos y cal. Luego solo tienes que rellenar las botellas de vidrio y van directas a tu mesa o a tu nevera para enfriar.
Aquí tienes más información: https://www.descalcificadoraguas.com/Para los otros grifos existen los aireadores de grifos permiten ahorrar mucha agua porque sirven para disminuir el caudal de agua. A veces nos pasamos, sin darnos cuenta. De este modo, será el aireador el que te controle y consumirás menos agua, ahorrarás más y favorecerás el medio ambiente. - No embases tu comida en plástico. Opta por bolsas de silicona reutilizables en el caso de querer congelar carne o salsas. Si quieres tapar un plato que te ha sobrado no lo hagas con papel film transparente (plástico). Opta por tuppers de vidrio o por las telas Wrap de algodón tratadas con cera de abeja. No compres tus utensilios y optativas del plástico por Amazon o páginas grandes porque te lo envuelven en plástico, mejor compra a tiendas locales o pequeñas empresas especializadas en residuo cero de plástico, te lo traen en casa con cajas de cartón y en el interior no encontramos nada de plástico ya que solo hay cartón cortado pequeño o papel craft. Además tampoco suelen usar celo y que básicamente es plástico adhesivo, estas empresas optan por una cinta de papel craft adhesiva, mucho más ecológico. Os voy a dejar cuatro marcas especializadas por si queréis comprar (no es ninguna colaboración)
Earth Beat Brand: https://www.earthbeat.es/
Sin plástico: https://www.sinplastico.com/es/
One Earth BCN: https://oneearthbcn.com/
Package Free: https://packagefreeshop.com/
Más opciones para no usar plástico es son reutilizar las bolsas de papel que te dan con el pan para conservar las frutas y verduras. Y finalmente puedes utilizar platos de la misma medida para tapar platos ya preparados y tengas en la nevera o en la encimera de la cocina. - Deshazte de los hules y salvamanteles de plástico. Las alternativas son mucho más acogedoras para una mesa. Opta por los manteles de algodón o individuales de fibras naturales como el corcho, ratán, bambú o cáñamo.
- Recicla! Es el consejo número uno que te dan siempre para mejorar la vida del planeta. Es importante separar el cartón, el orgánico, y el vidrio. En el caso de llevar ya la vida con cero residuos plásticos no vas a necesitar un cubo para ésta basura.
En el momento de tirar la basura es imporante también la bolsa en la que lo tiras. En el caso de la orgánica necesitaras bolsas biodegradables / compostables ya que si tiras la comida en una bolsa de plástico no estas ayudando nada a reciclar, seamos coherentes!
El vidrio lo puedes meter perfectamente en una bolsa reutilizable resistente y una vez llena ir a tirarlo en el contenedor y así podrás reutilizarlo millones de veces. Otra opción es poner el vidrio en una caja de cartón. Recuerda siempre separar la tapa ya que es metálico.
En el caso del papel puedes usar bolsas de papel craft que ya suelen vender en supermercados como el Lidl y así generas cero plástico.
- Compra comida de proximidad. La comida que escoges también es importante. El otro día leí que los tomates brillantes y perfectamente redondos son de mentira. Pero esto no solo pasa con los tomates, sino con toda la verdura, fruta y alimentos procesados. Suelen tener la piel más dura y resisten durante días y días en nuestra nevera, incluso en los supermercados algunas semanas más. Ésto no es nada normal. Esta variedad de alimentos proceden de la manipulación genética y se cultivan en invernaderos sin apenas contacto con el aire, la tierra y los rayos de sol, por lo tanto, son totalmente artificiales y tratados para que se hagan grandes con rapideza y así poder vender más y ganar más dinero. Así que el mejor consejo para tu salud y para los campesinos es comprar alimentos de proximidad, y ecológicos (sin utilizar pesticidas ni químicos, todo al natural). Mucha gente se queja de el precio ya que suelen ser un poco más caros, pero si pones es una balanza tu salud o el dinero que prefieres? Si todo el mundo comprara comida real el precio bajaría mucho más, tal y cómo empezó toda la industria alimentaria.
- Para los amantes del vino: prioriza las que tengan tapones de corcho. Se trata de un material obtenido de los troncos de alcornoque que les protege de las inclemencias, pero que, al ser retirado, ayuda a su desarrollo y saneamiento; por lo que utilizarlo es totalmente sostenible. Intenta rechazar los vinos que tengan el tapón de polietileno ya que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.
¿Cuántos de estos trucos aplicas en tu vida?
¿Tienes una cocina respetuosa?
Puedes enviarme tu resultado final en: decorinspiracion@gmail.com
En instagam: @decorinspiracion
Si quieres que tu resultado final sea publicado, escríbelo en el correo, con tu nombre y apellido, localidad y edad.
También podéis enviarme ideas para realizar yo misma y colgarlo.
Comentarios
Publicar un comentario