10 consejos para tener una casa más eco.
Buenas,
en Decorinspiracion estamos muy concienciados sobre el cambio climático, el medio ambiente y todo lo que sea relacionado con la ecología. Tu hogar puede ser más ecológico y además te puedes ahorrar dinero de tu bolsillo con pequeños gestos.
1. BOMBILLAS
El primer consejo para ahorrar electricidad en tu hogar es substituir todas tus bombillas por unas led. Una bombilla led de 14W equivale a una de bajo consumo de 20W y a una incandescente de 100W. Las bombillas led tienen una duración aproximada de 70.000 horas. Es una muy buena opción eco ya que te ahorras dinero y además no contiene tóxicos, a diferencia de las de bajo consumo que si tienen.
2. PURIFICA EL AMBIENTE CON PLANTAS
Este consejo es muy utilizado en las casas ya que existen plantas capaces de purificar el aire, como los potus, espatifilos, la palmera de bambú, la lengua de tigre y los ficus robusta, calificados como los mejores.
Según la BBC, "los contaminantes más comunes presentes en casa que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído." Además tener variedad de plantas en casa producen un efecto relajante y positivo. Muchas de nuestras plantas actúan como pantalla frente a los ruidos exteriores e interiores, sobretodo en espacios pequeños y cerrados. De esta manera nos ayudan a reducir el nivel de ruido en nuestro hogar (Di adiós a las plantas de plástico!).
Espatifilos
Lengua de tigre
3. JABONES Y MAQUILLAJES LIBRES DE QUÍMICOS
Cada vez vemos más este tipo de productos de cosmética con la etiqueta "bio" y la etiqueta de la imagen de un conejito que significa que no ha sido testado en animales. Los beneficios que te aportan son que al no contener químicos, el cuerpo absorbe el producto mucho mejor en nuestra piel, la cosmética natural utiliza solo ingredientes orgánicos, lo cual, además de ayudar al medio ambiente ayudas a tu piel, sobretodo si tienes la piel sensible. Son productos mucho más suaves y los puedes encontrar en distintos formatos. Nosotros te recomendamos los jabones sólidos ya que los puedes encontrar sin nada de plásticos en su packaging. Un punto más para el medio ambiente!
Jabón facial y corporal
https://www.earthbeat.es/producto/pastilla-jabon-facial-y-corporal-nasei/
https://www.earthbeat.es/producto/champu-solido-pelo-normal/
4. APAGA EL TELEVISOR
Este consejo es muy conocido seguramente por todos, pero el hecho de dejar el piloto rojo encendido consume energía. El truco está en colocar una regleta con un interruptor y apagarlo cuando no lo usas, sobretodo cuándo te vas a dormir.
5. REGULA BIEN LOS GRADOS
Según recomienda el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura ideal de calefacción en espacios cerrados se sitúa entre 19 y 21 grados. Por cada grado que subimos la temperatura de calefacción, se incrementa en un 7% el consumo de energía y además, ese aumento de temperatura provoca un exceso de calor y una sensación de disconfort térmico.
Para sacar el máximo partido a nuestro aire acondicionado, la temperatura programada no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayoría de los casos, unos 24 ó 25 grados centígrados son más que suficientes para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Si cuando llegas a casa y enciendes el aire, esta temperatura te parece un poco elevada, ten paciencia y evita bajarla más, el cuerpo trae el calor de la calle y necesita un tiempo para aclimatarse. Seguro que al cabo de unos minutos te sentirás perfectamente.
Aunque lo mejor es tener una chimenea que te de calor, para generar menos residuos y menos daños al medio ambiente y substituir el aire condicionado por la ventilación natural, a través de la corriente de aire de las ventanas.
Existen muchas formas de energías renovables para ayudarte a crear tu propia energía.
6. REDUCE LOS RESIDUOS
Se calcula que cada europeo genera 150 kilos de envases desechados al año. Si compras productos a granel -desde comida a detergente- reduces el número de envases que entran en casa.
Otra forma de no generar residuos es pasarte las facturas online y pide al banco y a las empresas de seguros y suministros que te manden las notificaciones por correo electrónico, así nos ahorramos todos los sobres y papeles que acaban a la basura o acumulándose en casa!
Di adiós al plástico. Lleva siempre una bolsa de tela en el coche y otra dentro del bolso. Se acabaron ya de una vez por todas, las bolsas de plástico que además se pagan cada vez que las compras. Si vas a comprar a pie, la mejor opción para tus brazos y tu bolsillo es coger un carrito.
7. UTILIZA PILAS RECARGABLES
Las pilas de usar y tirar son super contaminantes, así que si puedes, evítalas. Se estima que una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua. Por eso, si tienes estas pilas en casa, tiralas en su contenedor específico. La mejor opción por lo tanto, es usar pilas recargables ya que no generas residuos ni contaminas.
Otra opción es utilizar placas solares en todo lo que puedas, como por ejemplo, las linternas.
8. RECICLA EL ACEITE
NO tires el aceite por el sumidero porque llega al mar y es muy contaminante ya que 1 litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua. La mejor opción es tener a mano una botella para acumularlo y llévalo al punto limpio de tu ciudad.
Los Ayuntamientos de algunas poblaciones han iniciado campañas de sensibilización sobre el reciclaje de aceite usado y han repartido embudos especiales para la recogida de aceite usado. Estos utensilios se acoplan directamente en la botella, mediante una rosca igual a la del tapón, y facilitan el vaciado del aceite.
En el caso de que no dispongas de puntos limpios cerca de tu hogar o simplemente quieras aprovechar el aceite usado de otra forma, te recomendamos usarlo para hacer jabón tal como hacían nuestras madres y abuelas. Se trata de un jabón perfecto para lavar por ejemplo la ropa.
9. ENVUELVE MÁS SALUDABLE
El papel de aluminio es uno de los residuos más contaminantes. Actualmente existen distintas soluciones y alternativas para envolver tus bocadillos o tu comida para llevar.
Las bolsas de tela especiales de bocadillo te resultaran muy prácticas, ya que son fáciles de llevar y reutilizables (te ahorras ir comprando el papel de aluminio, otro punto más para tu bolsillo!)
Otro método para envolver comida son los envoltorios hechos de tela de algodón y cera de abeja o cera de soja. Son ideales para conservar alimentos en perfecto estado en la nevera, como los limones, aguacates o el pepino. Además puedes envolver también tus sándwich o bocadillos, o simplemente poner tu pieza de fruta envuelta para llevar al colegio.
Además puedes jugar con múltiples estampados.
Utiliza los tuppers de vidrio, no cambian el sabor de los alimentos ni desprenden partículas toxicas. Además, es resistente al calor, así que si calientas tu comida del trabajo en un microondas, podrás hacerlo de la forma más saludable y sostenible.
10. RECICLA
Te puede parecer un punto muy evidente, pero aún existen familias que no reciclan los residuos!
¿Por qué reciclar?
- Se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.
- Una gota de aceite usado contamina 1000 litros de agua.
- El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente.
- Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles.
- Disminuye la presión sobre los rellenos sanitarios existentes, aumenta su vida útil y reduce la necesidad de crear otros nuevos.
- Si reciclamos le damos tiempo al planeta para reforestarse.
- Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
- Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.
- Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas.
- Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social.
¿Qué os ha parecido este post?
¿Queréis una segunda parte?
Puedes enviarme tu resultado final en:
decorinspiracion@gmail.com
O en instagram:
@decorinspiracion
Si quieres que tu resultado final sea publicado, escríbelo en el correo, con tu nombre y apellido, localidad y edad.
También podéis enviarme ideas para realizar yo misma y colgarlo.
Comentarios
Publicar un comentario