Reformas para cocinas abiertas
Buenas,
en la publicación de hoy vamos hablar sobre las reformas en la cocina. Especialmente hoy hablaremos de las reformas que se hacen para hacer una cocina abierta. Aunque muchos consejos te pueden servir para cualquier otra cocina que no sea abierta.
Las cocinas abiertas están cada día más presentes en los diseños de viviendas. Antes se utilizaban con apartamentos o estudios para dar mayor amplitud a espacios muy reducidos, sin embargo, cada día más, podemos verlas en casas con muchos metros cuadrados. Quizá, lo que ha cambiado, es el concepto que tenemos asociado a la cocina, y la idea de cómo vivir nuestra casa.
CONSEJOS PARA LAS REFORMAS
1. Encontrar ideas de otras cocinas
Se trata de la parte más idealista y creativa del proyecto. Después de todo, no faltan ideas de decoración y reforma de cocina en sitios web, revistas y programas de televisión. En instagram puedes encontrar cuentas que te inspiren en el estilo deseado. Otra opción es pinterest, lleno de ideas distintas. En todos los casos es importante que te hagas una selección de imágenes y las imprimas. Ponlas de lado todas y veras que hay elementos de cada foto que se repiten, ya sea un color, un material, una distribución, etc.
Sin embargo, es importante mantener los pies en el suelo y observar qué cambios se adaptan más a tu realidad y tu presupuesto. Una cocina en isla, por ejemplo, es objeto de deseo, pero exige espacios amplios, que permitan la circulación.
La practicidad es otro punto clave. Mantener utensilios y encimera cercanos a la cocina, preservar 15 cm entre la nevera y los laterales de los muebles y dejar un espacio suficiente para abrir armarios son consejos que no deben ser ignorados.
2. Planifica tu nueva cocina
La cocina es probablemente el ambiente más activo de su casa o proyecto. Ten esto en mente al pensar y dimensionar la reforma. Comienza a pensar en un lugar para almacenar los electrodomésticos y planear donde vas a realizar tus próximas comidas.
Estudia y evalúa los precios de la mano de obra, preferentemente especializada. También busca firmar un contrato objetivo, que preserve los intereses de las dos partes y determine los materiales de construcción y tiempo de obra.
Uno de los aspecto más importantes es la elección del material, dejando de banda el color, mira siempre que sea un material fácil de limpiar. Más adelante te vamos a poner algunos consejos para esto.
La iluminación también puede ayudar a dar una nueva cara al ambiente. Priorice las áreas de preparación de los alimentos para que estén bien iluminadas y no te cause la sensación de estar dentro una cueva. Las opciones de cintas y spots LED se pueden instalar en las bancadas y están disponibles en el mercado.
3. Reformar sin obra
Es posible cambiar el ambiente completamente sin romper un azulejo. Además, puedes modernizar tus revestimientos sólo dando un toque de color con la ayuda de adhesivos o con capas de pintura adecuada para cocinas. Una nueva capa de pintura o barniz en los armarios ayuda, además de facilitar la limpieza. Además puedes aprovechar para cambiar los pomos.
No te olvides de mantener una distancia entre la cocina y la nevera, que deben quedar en lados opuestos, ya que la temperatura alta de la cocina requiere más energía para enfriar los alimentos de la nevera.
También puedes reformar el suelo sin obra. Algunos porcelanatos de poco espesor y la mayoría de los pisos vinílicos se pueden instalar fácilmente sobre el suelo preexistente.
4. Elige los electrodomésticos
Esta parte puede parecer absurda, pero actualmente en el mercado existen muchos diseños y colores que harán tu cocina mucho más armónica.
Si quieres mantener los que ya tienes, una opción muy útil es ponerlos en un armario cerrado en la encimera de tal manera que estará todo oculto pero práctico para cuando lo quieras utilizar.
DISTRIBUCIÓN DE LA COCINA
• Cocina en línea
Es adecuada para espacios muy limitados, donde los armarios y accesorios se ponen en una pared alineados. La pica se col • loca en medio y el fregadero y la cocina cada uno de los extremos. Tener espacio libre de la encimera.
• Cocina galería o corredor
Todo se dispone a lo largo de dos paredes, por lo tanto, se aconseja tener la cocina y el fregadero en el mismo lado. La anchura del corredor debe permitir la apertura de puertas y dejar suficiente espacio para poder agacharse.
• Cocina en forma de L
Es una buena solución para los hogares de una sola habitación como los lofts o cuando la cocina está integrada con una sala rectangular. La pica se suele situar en el centro del ángulo para facilitar el movimiento.
• Cocina en forma de U
Es uno de los tipos de planta que mejores funcionan, ya que se trata de un espacio ininterrumpido que sirve para la preparación de la comida y ser servido. La pica esta habitualmente en el centro con la nevera y la cocina a ambos lados.
• Cocinas con islas
Se trata de una cocina que necesita mucho espacio y un diseño cuidado, para conseguir la máxima eficacia de movimiento. Es un sistema que optan muchos cocineros profesionales, dada a su adaptabilidad a las diferentes secuencias del trabajo y en las grandes acumulaciones de actividades. La isla puede ser concebida como un elemento de partición en una gran habitación.
ASPECTOS PRÁCTICOS
1. Las superficies y los materiales: deben ser resistentes al agua, el vapor, la grasa y en los olores. Además deben ser materiales fáciles de limpiar.Dar énfasis a la comodidad, calidez y tradicionalidad (o no).
Materiales: baldosas de cerámica que resisten muy bien el desgaste y resultan decorativos, y algunos son aislantes térmicos.
Los materiales más utilizados por los mostradores de cocina son, mármol y granito, que dan estética y son fáciles de limpiar.
2. Se puede rebajar el techo, dejando un espacio para las tuberías, cables y conductos de ventilación. Es práctico para las cosas que convienen disimular a la vista.
3. Muebles. Escoger los que necesitas, de manera que quede el máximo de espacio disponible para la circulación.
4. Las luces. Soluciones funcionales por los puntos que se utilizan. Aunque el más adecuado es tener una luz natural, siempre será necesaria la luz artificial general y especifica. Para los armarios y estantes, es importante que no nos hacemos sombra y nos molestamos para ver que hay.
5. Las ventanas de vidrio. Mejoran la ventilación general y se adaptan bien a los cambios rápidos de temperatura. Persianas enrollables te permiten controlar la luz y tienen un mantenimiento barato.
¿Qué tipo de cocinas os gustan a vosotr@s?
decorinspiracion@gmail.com
O en instagram:
@decorinspiracion
Si quieres que tu resultado final sea publicado, escríbelo en el correo, con tu nombre y apellido, localidad y edad. También podéis enviarme ideas para realizar yo misma y colgarlo.
Comentarios
Publicar un comentario