ORDEN EN HABITACIONES INFANTILES.


Buenas,

en el blog de hoy vamos a ver juntas los pasos más escenciales para lograr que la habitación de los más pequeños este siempre ordenada. Algunas de las personas que me seguís en instagram veo que sois madres y padres, y alguno de ellos me comenta que también les gustaría tener blogs más encarados a los niños y niñas, así que, porqué no? Aquí estoy yo para todo, solo me lo tenéis que pedir.

Tengas o no hijos te recomiendo que sigas leyendo el blog ya que en un futuro te podrá servir y además podrás compartir con tus amigos y familiares, de tal manera que juntxs podremos crear una comunidad más grande y tener miles de opiniones e ideas, al fin y al cabo estoy creando contenido para inspiraros y ayudaros en todo lo que pueda.


No me enrollo más y empezamos!


1. Analiza la habitación. 

Este paso es importante que sea el primero ya que nos va a permitir detectar errores, fallos y aciertos de nuestro diseño actual y así poder cambiar lo que podemos mejorar.
Te recomiendo que empieces a ver la habitación des de la puerta de entrada, hay algo que te crea ruido visual, algo que no te cuadra? Apúntatelo en un papel y a medida que vayas leyendo el blog vas a ver como resolver estos conflictos. Si aún leyendo el blog no ves la solución, escríbeme un e-mail a decorinspiracion@gmail.com o contacta a través de los mensajes de instagram en @decorinspiracion.


2. Desechar y guardar.

Como en todas las organizaciones, éste paso es fundamental. Es necesario que a la hora de hacer limpieza la hagas de verdad y tires, regales o vendas aquello que no necesitas. Y es que para que entre algo nuevo, algo viejo debe irse. Un principio que equilibra el espacio y la mente y que debes poner en práctica en otras parcelas de tu vida. Antes de colocar todo lo reciente, revisa lo que ya tienen y deshazte de esa muñeca con la que lleva meses sin jugar, el libro con el que aprendió a leer o el juego de mesa recomendado para 8 años (tu hijo ya ha cumplido 12). Guarda lo que esté bien, si tienes hijos pequeños o prevés tenerlos.

Para poner en orden los juguetes, involucra a los niños y comparte con ellos las decisiones. Descartad juntos los que están en mal estado o no les gustan y clasificad los que se quedan (puzles, peluches, lápices, cuentos…).


3. Divide por espacios.

La distribución de este espacio, obviamente será hecho a su medida, es decir, a la medida de quien habite en la habitación. Mantener el orden en la habitación será más fácil si la organizas por espacios. Personalmente recomiendo que tengas dos o tres rincones, según el tamaño de la habitación. 
Reserva una zona para los juguetes para que no acaben desperdigados. Puedes transformarla, a medida que crecen, en una zona de estudio. El segundo espacio será la cama donde dormir, y justo al lado, o alrededor puedes tener un espacio de relax dónde tu niño o niña pueda leer. El hecho de adaptar un espacio para la lectura, vas a fomentar que tu hijo/a le despierte más el interés en leer ya que lo verá como un rincón bonito y agradable. En el caso de que aún tengas un bebé puedes aprovechar este rincón de lectura para poner un cambiador encima de una cómoda cajonera. 

4. Guarda por clasificación. 

Para ayudarles a que sepan dónde guardar un juguete la organización de los mismos debe hacerse por asociación, es decir, juguetes del mismo tipo. Ayuda hacer un dibujo, una foto o pon una etiqueta de lo que guardarás en esa caja o cajón y pegarla en el frente para que el niño recuerde el contenido.
Si sobra algún hueco resulta muy útil poner una pequeña barra para colocar los disfraces, para que puedan utilizarlos todo el año.

5. Muebles funcionales. 

Camas con cajones en la parte inferior, una estantería abierta con cestas, un mueble con gavetas extraíbles, perchas, estantes, baúles y cestos… Estos muebles y accesorios ayudan a mantener en orden la habitación de los niños y a que ellos mismos usen las soluciones de almacenaje para organizar todo. Cuanto más sencillo sea acceder, mejor. Es decir, los cestos sin tapa en los que “echar” los juguetes y muñecos son más cómodos para un niño pequeño que uno con tapa. Los baúles con tapa ligera que puedan abrir son también un asiento perfecto. Los contenedores con patas o ruedas también tienen mucha capacidad y ellos puedes trasladar el contenedor a la zona de juegos.

Escoge piezas de mobiliario funcionales y añade los complementos necesarios para que puedan guardar cada cosa en su lugar. Las hechas a medida son perfectas para sacar partido a los rincones, como el espacio debajo de la ventana o la esquina de la habitación.

 

6. Organiza con alturas. 

Los juguetes y las pertenencias que mas usa deben colocarse en los cajones, estantes o puertas inferiores y los que menos utilizan en la parte superior. Hay que fomentar su autonomía y que pueda valerse y coger las cosas él/ella mismo/a.
Incluso en el armario cambia de disposición las barras de colgar y bájalas hasta una altura en la que pueda coger sus perchas y su ropa solito.

7. Paredes sin edad. 

Para un mayor orden visual es recomendable no pintar las paredes de un color muy chillón ya que el dormitorio es un espacio de relax. Cuando empiezas a montar la habitación del bebé, ves la vida (y las paredes de su dormitorio) en rosa; con barcos que surcan los mares o animales como para montar un zoológico. No puedes evitarlo, pero, aunque evidentemente puedes darte ese capricho, lo ideal es que apueste por una pintura neutra, en colores ´fáciles’, que no solo evolucione bien estéticamente sino también físicamente (a prueba de pintores improvisados, manos sucias…).

En caso de tener la zona de juguetes o estudio, puedes optar por pintar un cuarto de pared de un toque de color no muy chillón pero que le dará personalidad. Para terminar el toque que le puedes dar es poner una lama de madera para separar lo que es pintado de color de lo más neutro, o no.


8. Customiza y dale otro aire. 

La regla de oro para que una habitación infantil triunfe en todos los aspectos está en que, además de dar respuesta a las necesidades de tu hijo en cada etapa, muestre y se adapte a su personalidad. Esta máxima te ayudará a crear un dormitorio en continuo cambio, gracias a poderosos aliados como la pintura, los murales o cualquier tipo de expresión artística.

No olvides que estamos en una de las estancias donde la imaginación, la creación y la diversión deben marcar los parámetros decorativos. Por eso, dado que la estructura y la ‘caja’ deben ser neutras para durar en el tiempo, los accesorios serán la llave al mundo infantil y con ellos puedes ser arriesgada e, incluso, excesiva, ya que puedes renovarlos en cualquier momento.

 

9. Habitaciones compartidas.

Dormir, jugar y compartir espacio con tu hermano hasta los 10 años es saludable para las relaciones filiales y también para el resto, según dicen los pediatras infantiles. Tras esta etapa, la cama extra será perfecta para los amigos y las famosas ‘fiestas de pijama’.

10. Ordenar por instinto. 

Y para acabar el post, lo más importante para mantener el orden es crear el hábito de ordenar. Lo mismo que creamos un hábito o costumbre de asearnos, lavarnos los dientes, leer un cuento al acostarnos, estudiar... debemos habituar a los niños a una rutina diaria de recoger y ordenar. Pueden empezar por doblar el pijama por las mañanas, llevar la ropa sucia a la lavadora y recoger su habitación antes de acostarnos.
La gurú del orden Nagisa Tatsumi describe en su libro 'El arte de ordenar para niños' los tres pasos que los niños deberían interiorizar: 

  1. Devolver a su sitio lo que han sacado (libros, lápices…).
  2. Devolver a su sitio lo que se han llevado de casa (mochila, balones…).
  3. Colocar en su sitio lo que han traído (regalos, cosas del cole…).


Espero que estos consejos te ayuden a
conseguir poner orden en el dormitorio de tus hijos y 

¡ganar la batalla al caos!

En mi pinterest tenéis un tablero con ideas para habitaciones infantiles. 



Puedes enviarme tu resultado final en: decorinspiracion@gmail.com
En instagram: @decorinspiracion

 Si quieres que tu resultado final sea publicado, escríbelo en el correo, con tu nombre y apellido, localidad y edad.
 También podéis enviarme ideas para realizar yo misma y colgarlo.

Comentarios

Entradas populares